Moda rusa

Fue una artista dedicada a la pintura, la fotografía y el diseño. Siempre se definió como una constructivista. Su obra muestra una influencia directa de los cubistas y los futuristas y dedicó su carrera a vincular su obra con el cambio revolucionario en la sociedad.

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En sus diseños de moda su objetivo era claro: mejorar la sociedad en la que vivía.

En 1921 se dedicó casi exclusivamente al diseño por esa firme idea de que sus diseños podrían logran un gran impacto ayudando al desarrollo de la sociedad soviética. Esos diseños presentan una lucha contra la opresiva y elitista estética del pasado y, en su lugar, refleja la funcionalidad utilitaria y la producción. Esas ideas dieron lugar a diseños funcionales y geométricos.


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Stepanova trató de liberar el cuerpo de sus diseños, haciendo más incapié en la funcionalidad que en la parte estética. Se dedicó a diseñar trajes para determinados campos y lugares de trabajo. Además, trató de desarrollar fáciles patrones mediante diseños simples y estratégicos con telas muy económicas.



Su línea se dividió en dos grupos. El primeroProdezodezhda o diseños básicos que incluyen ropa para el teatro y prendas para uso profesional e industrial. En la década de 1920 entró en la industria de la confección a través de sus diseños de vestuario para el teatro. Destacan las formas geométricas, los colores azul y gris oscuro y las formas gráficas, permitiendo a los actores maximizar la apariencia de sus movimientos y transformando el cuerpo en una composición dinámica de formas y líneas geométricas.

Resultado de imagen de Varvara Stepanova prendas de teatro

Dentro de este grupo, comenzó a diseñar ropa especializada, Spetsodezhda. Diseñó ropa para hombres y mujeres para diferentes campos profesionales e industriales. Estos trajes tenían una dedicada calidad en la costura, bolsillos y botones, asegurando la intencionalidad funcional. Todos estos diseños se caracterizan por una composición gráfica similar y una forma base cuadrada.

El segundo grupo de diseños son los Sportodezhda o trajes deportivos. Presentan líneas gruesas, grandes formas y colores que contrastan permitiendo a los espectadores distinguir fácilmente un equipo de otro. Estos diseños presentan una línea unisex con pantalones y túnica con cinturón.

En la misma década trabajó junto a Liubov Popova en diseñadora de textiles.

En 1924 se convirtió en profesora de diseño textil. Como constructivista, no solo adaptó diseños gráficos audaces en sus telas, también se centró en gran medida en la producción, siguiendo su estilo personal. A pesar de que solo utilizó triángulos, círculos, cuadrados y líneas, Stepanova supo superponer estas formas para crear numerosos diseños dinámicos y multidimensionales.

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