Joaquín Sorolla


Se le conoce como el pintor de la luz pero a partir de ahora muchos verán a Joaquín Sorolla como el pintor de la moda, una pasión que marco su vida y que ha quedado reflejada a en su obra.

Sus retratos reflejaron, de una manera explícita y muy intuitiva, la importancia que tenía la moda para él a la hora de realizar su proceso creativo. Pero a la vez se convierte en cronista del cambio que se produce en la mujer y en la moda entre 1880 y 1920.

En esta exposición la obra de Sorolla adquiere una nueva dimensión porque sus cuadros son los armarios y las revistas de la época que vivió, los años de la gran revolución de la indumentaria femenina.

El vestido Delphos que adquirió tan solo un año y medio después de que Fortuny lo creara, un vestido que revolucionó la moda de principios de siglo y que compró para su hija Elena.
Representa a través de este diseño mítico, el avance de la mujer en la sociedad.

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Siempre fue fiel a una estética elegante, sin extravagancias ni estridencias. Era un esteta, un enamorado de los objetos bellos que nunca perdió de vista el refinamiento y el protocolo, como en las escenas junto al mar en las retrató con detalle tanto el vestuario como los complementos. Un poeta del blanco, pero también del negro.

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Retrato de cotilde, esposa de sorolla y vestido de Chéruit.

Un cuento que va más allá de la moda porque Sorolla no fue ajeno a los cambios sociales de unos años en los que la mujer rompió con ataduras y reclamó su hueco en la sociedad. Siempre quiso empoderar a la mujer, lo hizo en sus retratos y lo vemos en las miradas y en las poses, a veces haciendo que la mujer que posa se contorsione y gire el cuerpo, pero también en la ropa que eligió para lograr la perfección de la imagen que quería proyectar de cada una de ellas.

“Sorolla era un verdadero coolhunter y hasta un trendsetter, traía la última moda de París y creaba tendencia en España. Un verdadero influencer, que influía directamente en la sociedad española”, explica Eloy Martínez de la Pera.

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