Moda en los cuadros de Monet y Renoir

Monet y Renoir pertenecieron a la época del impresionismo que es un movimiento artístico, inicialmente definido para la pintura impresionista. Éste movimiento plástico se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa principalmente en Normandía, caracterizado por el intento de plasmar la luz y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba.
 
El impresionismo no solo capturó los matices visuales de la naturaleza, también fue el movimiento artístico del progresivo bienestar de la clase media, es decir captó prendas de tejidos ligeros, complementos discretos y estampados, que componían el atuendo femenino de la época.

Pierre Auguste Renoir, junto con otros artistas del impresionismo, encuentra en la pintura una forma distinta de interpretar los acontecimientos que ocurrían en esos años. Tanto es así que a través de la iluminación y los colores desarrolla una realidad paralela.
Un elemento pictórico presente durante toda su carrera, es el difuminado característico que aplica a desnudos y a figuras femeninas, esta forma de pintar definió su estilo.
Renoir encuentra dentro de las imperfecciones la belleza y la perfección.
Mucho de sus obras dieron pie a creaciones de ropa y moda, ya que, dentro de ésta, está presente la delicadeza y la alegría de un estilo.

Por otro lado, Monet fue reconocido como el pintor de este estilo como es el impresionismo. Sentó las bases de la pintura moderna, su pincel no buscaba comunicar una historia, sino que ponía en el lienzo impresiones en función de las sensaciones experimentadas por el ojo.
Las pinceladas puntillistas, que pintó en sus cuadros con propiedad de maestro, son el origen del arte pictórico moderno.

Algunos de los cuadros de Monet y Renoir plasman los vestidos de esa época y el estilo y moda delicada de la clase media, alta fueron:

                                            Mujeres en el jardín, 1866-1867 Claude Monet

                                             El Pont Neuf, 1872, Pierre-Auguste Renoir

                                           Almuerzo sobre la hierba, 1865, Claude Monet


Algunos diseñadores actuales que se inspiraron en las obras de Monet son:

Inuñez.
Esta diseñadora, hizo un desfile en la Fashion Week Madrid, inspirándose en las obras de Monet



Ailanto. 
Este diseñador, también se inspiró para sus diseños en el impresionismo de Monet. 


Comentarios