Artes escénicas: el teatro

Las Artes Escénicas son todas las que están destinadas a una representación escénica, es decir, a una escenificación, a una puesta en escena. Así, todas las formas artísticas de exhibición masiva como el cine, el teatro, la danza, el ballet, la música, el performance y todas aquellas que requieran de un espacio escénico.

Dichas escenificaciones pueden ocurrir en construcciones destinadas especialmente para ello, como teatros, salas de espectáculos y salas de usos múltiples, o bien pueden aprovechar espacios urbanísticos o arquitectónicos de carácter público, como ocurre en los espectáculos callejeros como el circo o la comedia del arte.

La música habría aparecido primero, posteriormente la danza y finalmente el teatro como una forma compleja las anteriores. Centrándonos en esta, ha sido a lo largo de la historia de la humanidad una de las Artes Escénicas más cultivadas y de mayor importancia política, dada su capacidad de convocar masas e impartir un mensaje detrás de la escenificación de una historia, real o ficticia.

Lo realmente indispensable para cualquier representación de teatro son los actores o danzantes, que emplean su cuerpo en escena para producir un efecto estético. Se puede decir que en las Artes Escénicas se exhibe el espectáculo de uno o más cuerpos artísticamente entrenados.


Por otro lado, la moda juega su papel en el teatro. Una obra teatral exitosa no solo depende de un buen guion, buenas interpretaciones y buena escenografía. El vestuario que utilizan los actores comunica y muestra la personalidad del personaje.


La ropa que lleva un actor en un escenario habla de sus gustos, de la preferencia que tiene esa persona al momento de hacer una elección. No es igual un vestido elegido por una persona conservadora, tímida, llena de complejos, a una elección que haga una persona alegre y atrevida.

El vestuario de la obra es un elemento a examinar. La persona que diseña para una obra debe conocer la propuesta escénica del director y el tipo de ropa que se usa en teatro. En teatro no se usa cualquier tipo de ropa. “El vestuario debe ser cómodo de llevar, una ropa fácil de quitar, debe confeccionarse con una tela que lleve la luminosidad u opacidad”, según la productora de teatro Gianni Paulino (productora de teatro y actriz)


“A partir del siglo XI, el vestuario de los actores en teatro empezó a marcar una tendencia. Para esa época eran hombres quienes interpretaban papeles femeninos y aun así marcaban la una línea de cómo era el vestir en un escenario”, dice la comunicadora Gianni Paulino.















Webgrafía:
https://www.uv.es/entresiglos/teresa/pdfs/espectaculo.PDF
https://elgraficodelsur.com/la-actriz-gianni-paulino-los-actores-tienen-egos-cuando-deben-actuar-con-sencillez/
https://eldia.com.do/gianni-paulino-se-siente-en-el-teatro-como-un-pez-en-el-agua/
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/4168.pdf






Comentarios